jueves, 3 de octubre de 2013

CAPÍTULO 33
EL CUADRO DE LA ÚLTIMA CENA EN EL COMEDOR

Una de las cosas más llamativas, para la mentalidad actual, es la homogeneidad en diversos aspectos y detalles de las viviendas de los años cuarenta a sesenta. Hay cosas que aparecían sistemáticamente en muchas de ellas, podría hasta decirse que en la mayoría. Y esto sin diferencias entre pueblo o ciudad, Norte o Sur de España. Podría citar bastantes de ellas, pero una muy concreta era que había un cuadro de la Última Cena de Jesucristo y sus Apóstoles en el comedor de muchas casas.


Podía tratarse de una pintura, copia o fotografía de algún cuadro famoso de esa conocida escena evangélica. También podía ser un gravado o un relieve metálico o en escayola pintado con los colores correspondientes. Pero ese cuadro presidía el comedor desde algún lugar prominente de una de sus paredes. Era una devoción más en unos casos y en otros, simple costumbre pasada de padres a hijos. Para los primeros, enlazaba en cierto modo con la costumbre de la bendición de la mesa, antes de empezar a comer, a cargo normalmente del padre de familia y de la madre en otras ocasiones.

La manifestación religiosa en las casas no se quedaba únicamente en ese cuadro. Eran muchas las viviendas que tenían en sus dormitorios un crucifijo, con o sin Cristo crucificado. Solía presidir, encima de la cama y en el centro, la habitación. Era una forma de invocar y sentir la divina protección durante la noche. Igualmente, había alguna imagen de la Santísima Virgen en alguna parte de la casa. Fuese en un cuadro o en una imagen pequeña, la Virgen estaba presente en numerosas casas españolas. La gente, con todo esto, no tenía problema alguno en que se viesen esas manifestaciones de su credo y fe religiosa, máxime cuando era algo tan general entre la población.

También era muy habitual en las casas de la época tener colocado un frutero en el centro de la mesa de comedor. Las frutas que contenía podían ser naturales o de temporada, pero muchas veces eran artificiales, simples reproducciones en cristal de esas frutas.

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